¿Qué es el VIN?

NIV significa (VIN por sus siglas en ingles) Número de Identificación del Vehícular, es la huella dactilar unica e irrepetible, en el cual estan codificadas todas las caracteristicas del auto, marca, pais de origen, fabricante, planta, version, motor etc.

La ley exige que todos los fabricantes de automóviles emitan un número único de 17 dígitos para todos los vehículos producidos. El VIN esta formado de números del 0 al 9 y de todas letras del alfabeto (excepto las letras I, O y Q, las cuales se puede confundir fácilmente con los números 1, 0 y 9). 

VIN, VIN, Numero de serie

¿Para que sirve un número VIN?

 

El VIN del auto tiene varios propósitos:

  • Mediante el número de identificación, las entidades gubernamentales pueden identificar vehículos robados o partes.

  • El número VIN es ideal para la industria de servicio automotriz, para asegurarse de obtener las refacciones y piezas de desgaste correctas. Con el numero de identificación del vehículo puedes saber la pieza exacta del sistema de frenos, líquido de transmisión y cosas por el estilo.

  • El VIN también permite organizar la trayectoria que ha tenido un auto. Con el VIN se puede construir un historial del vehículo el cual permite saber cuando fue la ultima vez que el auto tuvo un accidente, si fue robado o recuperado, si estuvo envuelto en una inundación o daños de agua, si es la lectura del odómetro correcta, cuántos propietarios ha tenido, que tipo de uso le han dado, etc.

 

¿Cómo buscar el numero VIN de un auto?

 

El VIN de un auto es impreso en el interior del vehículo y en algunos documentos del auto. Puedes buscar el numero VIN en:

- Parabrisas, del lado del conductor (se puede ver desde afuera del auto.

- El marco de la puerta del lado del conductor.

- Factura, tarjeta de circulación, contrato de venta, la póliza de seguro y otros.